LA ADOLESCENCIA


CONSEJOS PARA PADRES DE HIJOS ADOLESCENTES PARA EDUCAR Y EVITAR CONFLICTOS



COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES:



¿Como son los adolescentes?


Cada vez encontramos a más padres de adolescentes diciendo que no conocen a sus hijos.
Para ayudar y encauzar a un adolescente es muy conveniente conocer, que es la adolescencia y cuales son las características fundamentales de este periodo.

Características de la adolescencia:


Época de cambios:


En este periodo el chico/a, comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo y en su sensibilidad y no saben como manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen la capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.

Época de búsqueda y autoafirmación de sí mismos:

El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por si solo, hecho todo por él. Por lo que rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo de su deseo de autoafirmación.


Época de formación de la personalidad:


En esta etapa queda normalmente formado el carácter y fijada la personalidad. El adolescente se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.




Época de inseguridad personal:



Los cambios de este período, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por si solo. Sin embargo, es cuanto más afecto necesita. Es el momento en el que los adolescentes quieren pasar mucho tiempo en soledad. Y sus reacciones suelen ser contradictorias, y normalmente exageradas.
En esta época los adolescentes se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada. Es una época de búsqueda de amistades muy íntimas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros.



Época de formación de principios y convicciones:



Es una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer.
La mayoría de las dificultades en la adolescencia, por lo tanto, no son ni graves ni duraderas, aunque esto sea de poco consuelo para los que quieren afrontarlas. Por lo que muchos padres pueden llegar a sentir que han fracasado. Pero lo que deben tener en cuenta los padres es que aunque pueda decirse cualquier cosa en el calor del momento, los padres todavía juegan un papel muy importante en la vida de sus hijos.
Por lo que una de las tareas es la de suministrar una base segura para que los hijos vuelvan. Para conseguir esto los padres deben estar de acuerdo entre si de cómo están manejando las cosas y apoyarse el uno al otro. Es muy perjudicial que un padre se alíe con su hijo contra el otro padre.
El siguiente requerimiento son reglas. Aunque los adolescentes crezcan rápidamente los padres son todavía sus mantenedores, por lo que ellos deben decidir cuales son las reglas del juego, aunque algunas puedan ser negociadas. A pesar de que el adolescente pueda protestar.
Las normas deben ser claras y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente. Estas reglas deben ser razonables y menos restrictivas según el adolescente madura y se hace más responsable. Los padres necesitan diferenciar lo que es importante y lo que no, ya que tampoco se pueden imponer reglas para todo. Ya que algunas reglas no serán negociables y otras si se podrían discutir. Las sanciones del tipo de no poder salir o quedarse sin paga funcionarán mejor si son establecidas con anterioridad a la infracción, y no deberá amenazarse nunca con las mismas si no se van a llevar a cabo.
Otras tarea de los adultos es el ser una fuente de consejo, simpatía y confort. Los chicos/as sólo acudirán a sus padres si saben que éstos no los avasallarán, sermonearán o criticarán. Escucharlos es lo fundamental.



Ser inteligente a la hora de educar:



A veces algunos padres tienen la costumbre de corregir a sus hijos siempre con enfado, con malos modos y el único diálogo que establecen con ellos es mediante gritos. Este no es un caso raro, desgraciadamente muchos padres, educan así a sus hijos porque creen que han perdido la batalla y esta es la única forma de imponerse. Nada más lejos de la realidad. El corregir o reprender en momentos de enfado es contraproducente y sólo produce rebeldía en los adolescentes.
Este método es el más eficaz para que no te hagan. Estar enfadado es normal, pero afrontar en esos momentos a tu hijo y querer educarlo es inadecuado. En los momentos de enfado es mejor esperar para hablar con nuestros hijos.
Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control sobre sus hijos y los hijos al mismo tiempo desean que los padres sean claros y les suministren unos límites aunque al mismo tiempo toman a mal cualquier restricción en sus libertades y en la capacidad para decidir por sí mismos. Aunque todo esto es bastante normal, la situación puede alcanzar un punto en el que los padres pierdan realmente el control, no sabiendo donde están sus hijos, quienes son y que es lo que les esta pasando. Pero la experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas, si sus padres no saben donde están. Por lo tanto es importante que ellos permitan a sus padres conocer dónde van, aunque también es recomendable que los padres se tomen la molestia de preguntar donde van.

0 comentarios: