DOCUMENTOS MAESTROS

Para empezar les pondre la definición de DOCUMENTOS MAESTROS


Un documento maestro es un documento que puede contener lo que un documento normal (gráficos, tablas, formato de texto, etc) y además contiene enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales.
Las modificaciones que se produzcan en los subdocumentos se verán reflejadas automáticamente en el documento maestro, puesto que este lo que contiene son enlaces a estos subdocumentos.
Un documento maestro sirve para establecer y organizar un documento que por sus características está previsto que sea muy extenso (un libro compuesto de varios capítulos). Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos dividiéndolos en subdocumentos más pequeños y fáciles de manejar.
En un grupo de trabajo se puede guardar un documento maestro en una red de trabajo para compartir un documento dividiéndolo en subdocumentos individuales por ejemplo para trabajar bajo un mismo proyecto, para la realización de un manual extenso, donde cada miembro del grupo realiza diferentes capítulos, siguiendo la misma estructura en los subdocumentos se pueden fusionar en un documento maestro.
Sabiendo esto puedes pensar, muy bien pero ¿y qué ocurre con los números de página, los índices y demás características de los subdocumentos? El documento final no estará organizado. En este sentido no hay problema ya que el documento maestro se trata como un único documento, teniendo su propio índice general, números de páginas, encabezados, etc.
El método de utilizar documentos maestros es de gran utilidad para ordenadores que no tienen gran potencia de cálculo, pues para estos ordenadores trabajar con documentos muy extensos causa un rendimiento muy inferior al normal, y con la ayuda de los documentos maestros trabajar con estos subdocumentos agiliza la tarea.
En la imagen podemos ver un ejemplo de un documento maestro con sus tres subdocumentos.
Documento Maestro

16.2. Botones del documento maestro

Para trabajar con documentos maestros debemos utilizar la vista esquema que vimos en la unidad anterior. Vamos a ver los botones de la barra de esquemas que están destinados al tratamiento de documentos maestros. En el último punto del tema explicaremos más detalladamente el uso de estos botones.
Recordamos que para acceder a la vista esquema podemos acceder mediante la pestaña Vista - Esquema. O pulsando sobre el 4º icono de la lista de vistas que está en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Deberás hacer clic en el botón Mostrar documento de la pestaña Esquema:
Aparecerán nuevas opciones destinadas a trabajar con documentos maestros:
Mostrar documento Muestra / oculta los botones destinados a documentos maestros.
Contraer subdocumentos Contrae / expande los subdocumentos incluidos en el documento maestro.
Crear Cuando tenemos el esquema creado por niveles podemos crear un subdocumento a raíz de un título. Lo veremos con detalle más adelante.
Desvincular Si tenemos un subdocumento en el documento maestro y lo desvinculamos como subdocumento lo que hacemos es que pase a formar parte del documento maestro y deje de existir como subdocumento.
Insertar. Sirve para seleccionar el documento que queremos insertar el documento maestro.
Combinar Si tenemos varios subdocumentos, podemos seleccionarlos y combinarlos en uno solo.
Dividir Realiza lo contrario a combinar, es decir un subdocumento podemos dividirlo en varios subdocumentos.
Bloquear documento. Al bloquear un subdocumento lo que hacemos es ponerlo como solo lectura para que nadie pueda modificarlo si estamos trabajando en grupo

EJEMPLOS:


1.




3. Edición básica

4. Guardar y abrir documentos

5. Ortografía y gramática

6. Formato del documento

7. Estilos

8. Diseño de página

9. Impresión

10. Tablas

11. Imágenes y gráficos

12. Organigramas y diagramas

13. Plantillas

14. Combinar correspondencia

15. Esquemas

16. Documentos maestros

17. Tablas de contenidos de ilustraciones e índices

18. Marcadores, referencias cruzadas y notas al pie

19. Seguridad

20. Macros

21. Compartir documentos

22. Word e internet

23. Páginas web con Word

24. Publicar en un blog con Word